COE y UFEDC por un futuro común

COE y UFEDC por un futuro común

COE y deportes de combate aúnan esfuerzos para preparar un futuro común

Fuente: EFE – 12 mayo 2020

Judo, kickoboxing y muay thai, esgrima, taekwondo, kárate, lucha y boxeo son los ocho deportes que, agrupados en sus siete federaciones, se han juntado para conformar la Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate y un objetivo: «impulsar» sus disciplinas, tener «más visibilidad» y luchar contra el «intrusismo y retos comunes».

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y expresidente de la federación de judo, avaló esta iniciativa al ejercer de anfitrión este martes en una videoconferencia y destacó la importancia de esta unión que cuenta con dirigentes que han «partido de cero, de cinturones blancos y han recorrido el camino desde profesores poniendo colchonetas y saben lo que es dolor de la competición».

«Esperemos que con vistas a los Juegos de Tokio esta unión va a ir con fortísimas opciones de conseguir resultados extraordinarios. Gracias al trabajo de todos esos clubes de provincias salen grandes campeones», confesó.

Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Kárate, destacó el «gran futuro» de esta unión que les hará «buscar soluciones» a los retos que les planteará el futuro.

«Esta unión llega porque hay más cosas que nos unen que las que nos desunen. Debemos trabajar todos juntos para mejorar en la misma dirección», confesó Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo.

Francisco Javier Iglesias, máximo dirigente de la Federación Española de Luchas Olímpicas, se mostró «contento» por esta unión con la que podrán «fuerza ante instituciones y medios, compartir estrategias y luchar en común para proteger a los clubes».

Ocho deportes con muchas afinidades

En ese sentido también se pronunció Marco Rioja, presidente de la Federación Española de Esgrima, que destacó que «si una confederación de deportes tiene sentido es esta de deportes de combate».

«Estos deportes tienen muchas cosas en común como sus valores o una idiosincracia similar. Estos deportes son casi una filosofía de vida y por su propia peligrosidad implican una educación especial en valores y respeto al rival y de normas», confesó.

«Tenemos sinergias y problemáticas comunes y queremos ofrecer garantías en la calidad de nuestros servicios. Todos los deportes  juntos son atractivos y seremos una sola voz para hacernos oír». Marco Rioja, presidente de la Federación Española de Esgrima.

Jesús Castellano, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo, desveló que la intención de hacer esta unión «viene de un par de años atrás».

«Hemos visto muchos puntos en común y creo que tenemos un gran trabajo por delante porque tenemos casi cuatro mil clubes entre todos», señaló.

Juan Carlos Barcos, presidente de la Federación Española de Judo, reconoció que con esta unión hay «ilusión», aunque también «responsabilidad y prudencia».

«Tenemos ya ganas de reiniciar nuestras actividades, aunque nosotros tenemos un riesgo adicional por el contacto», confesó.

Jesús Eguía, presidente de la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai, aseguró que con esta unión quieren proteger a los clubes, que están compuestos por «pymes, deportistas y técnicos»

«Estos deportes de combate transmiten valores añadidos que son importantes», confesó Eguía, que destacó como líneas a seguir a corto plazo las de «poder influir en una nueva Ley del Deporte y de Profesiones, luchar contra el intrusismo, hacer una Gala con todas las federaciones y apoyar a los clubes en el momento complicado que dejará esta crisis».

[email protected]

Tags: karate, UFEDC

Artículos Relacionados

Leave a Reply