Carta de la UFEDC para solicitar ampliación de aforo

Carta de la UFEDC para solicitar ampliación de aforo

FUENTE: UFEDC



En Madrid a 27 de mayo de 2020.

Muy Sr./Sra. Nuestro/a,
Desde la Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate venimos trabajando activamente con los distintos agentes del deporte, elaborando protocolos y proponiendo mediadas de cara a fomentar la reactivación deportiva del deporte federado siempre desde la observancia de las medidas dictadas por la autoridad sanitaria en protección para la salud de los deportistas y su entorno.

Según las consultas realizadas el pasado lunes ante el Consejo Superior de Deportes, para aquellas provincias que se encuentren en la fase 2, se permitiría la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas, con los condicionantes sanitarios y de todo tipo previstos en el artículo 42 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Una de las cuestiones fundamentales es que, según el punto 4 del citado artículo, el límite del aforo tanto de la instalación deportiva como durante la práctica es del 30 %.

En un gran número de casos, esta limitación hace inviable económica y organizativamente para nuestros clubes, salas y gimnasios, poder proceder a la apertura.

La Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, permitió que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas pudieran modificar este aforo al menos
hasta el 50 % en dos temas:

  • Museos.
  • Locales de hostelería y restauración.

En ambos casos se permite que: “9. Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, en su respectivo ámbito territorial, podrán modificar el porcentaje de aforo previsto en el apartado 1 de este artículo, siempre que el mismo no sea inferior al treinta por ciento ni superior al cincuenta por ciento.”

Podría ser la tabla de salvación y un poco de oxígeno para los más de 4.000 clubes deportivos en toda España, que sirven como centro de la actividad económica de miles de autónomos y técnicos deportivos, que prestan sus servicios a cerca de 300.000 deportistas en todo el país, que en su Comunidad Autónoma y siempre cumpliendo los requisitos sanitarios, se valorase ampliar este aforo al 50 % tanto en esta fase 2, como en próximas fases, para poder dar un poco más de margen y de oxígeno a nuestros clubes.

En todo caso, se debería de respetar el distanciamiento mínimo y el resto de medidas sanitarias, pero establecer esta posibilidad a las Comunidades, siguiendo el ejemplo de otras actividades, serviría de gran ayuda para lograr la deseable reanudación deportiva y de la actividad económica. Quedamos a su disposición para poder realizar las aportaciones que considere necesarias en cuanto a esta humilde propuesta, y cuantos otros aspectos consideren oportunos. Sin otro particular, le saluda atentamente.

#estevirusloparamosunidos

Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate.

Tags: COVID19, UFEDC

Artículos Relacionados

Leave a Reply